ortodoncia

Ortodoncia: Tipos y tratamiento

A la hora de elegir una ortodoncia debemos tener en cuenta que se ajuste a nuestras necesidades en cuanto a nuestros problemas bucodentales. Además, tener que tener en cuenta que existen diferentes tipos de ortodoncia, abordaremos: ortodoncia fija, ortodoncia lingual y ortodoncia invisible o invisalign.

Desde Clínicas Dentales Chafarinas te explicaremos qué es, tipos, ventajas, fases del tratamiento y qué ortodoncia encaja mejor con tus necesidades y salud bucodental.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar los problemas en los dientes y la mandíbula. Principalmente, esta rama pone el foco en la corrección de la mordida y el ajuste de los dientes torcidos, solventando estos problemas bucodentales con dispositivos como la ortodoncia, brackets o invisalign.

¿Cuándo necesitamos ortodoncia? Una de las principales causas para utilizar ortodoncia es la maloclusión dental, el mal contacto entre los dientes superiores e inferiores, ya que causa problemas funcionales en la mordida, como apiñamientos de los dientes, aparición de enfermedades bucales, desgaste dental, posibles causas de dolor orofacial y disfunción en temporomandibular.

Esta incorrecta alineación de los dientes afecta a la mayoría de la población adulta. Para realizar el tratamiento de la ortodoncia, previamente se necesita un diagnóstico fiable y qué tipo de ortodoncia encaja perfectamente para tu sonrisa.

Tipos de ortodoncia

Te presentamos diferentes tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia fija o convencional: Brackets metálicos.

La ortodoncia fija es la más común. Consta en la colocación de brackets estéticos o metálicos en la cara externa del diente, sujetos a través de ligaduras elásticas al arco para retornar a su posición ideal.

  • Ortodoncia fija o convencional: Brackets zafiro.

Este tipo de ortodoncia es muy parecida a la anterior, pero en vez de tener una composición metálica el protagonista es el zafiro, un elemento que mejora la estética y apariencia de la ortodoncia.

  • Ortodoncia lingual:

Este modelo de ortodoncia se coloca en la cara interna del diente y a medida. Es perfecto si el paciente valora la estética facial y dental.

  • Ortodoncia invisible o invisalign:

La ortodoncia invisible o invisalign se compone de una serie de alineadores totalmente invisibles y removible, ejercen una presión controlada para obtener una dentadura saludable. Estas férulas se hacen a medida para cada paciente y nos permiten tener una adecuada higiene dental al ser removibles.

Ventajas de la ortodoncia

Ventajas de la colocación de la ortodoncia:

  1. Soluciona tus problemas dentales: mejora la oclusión dental y estética facial.
  • Consigue una estructural gingival óptima
  • Evita el movimiento dental: apiñamientos de los dientes, diastemas, desgaste dental, dientes torcidos.
  • Ayuda a tener una buena funcionalidad y estabilidad, obteniendo unos dientes perfectos.

Fases del tratamiento de la ortodoncia

Existen siete fases para este tipo de tratamiento.

  1. Alineamiento y nivelación

Modificamos las diferencias verticales y apiñamiento dentario, además de otras acciones como corrección de la mordida cruzada dental y traccionar los dientes que no han erupcionado aún.

  • Corrección de la mordida y relación molar

Corregimos la mordida y se inicia el ajuste de los dientes en su posición correcta. En algunas ocasiones, se necesita elásticos o gomas para agilizar el proceso de la mordida.

  • Cierre de espacios

Se cierran los espacios que existen entre los dientes para su perfecta alineación.

  • Acabado

Todos los pasos anteriores se deben de haber conformado para tener una perfecta relación entre los dientes y la mordida. Puede ejercerse pequeños cambios para su perfección: igualar raíces, adaptar posiciones dentales individuales, corregir pequeñas desigualdades entre la parte superior e inferior dental o ejercer una colocación final de la dentadura.

  • Retirada de los aparatos y/o ortodoncia

Tras revisiones periódicas del tratamiento, si el ortodoncista considera que los anteriores objetivos se han cumplido, puede iniciar la fase de la retirada de la ortodoncia.

  • Etapa de retención

La última fase que determinará nuestro resultado. Los dientes suelen volver a su posición anterior, para ello nuestro ortodoncista nos colocará retenedores tanto en la parte superior como inferior de nuestros dientes. Asimismo, se aconseja el uso de férulas durante un tiempo establecido.

¿Qué ortodoncia es mejor para ti?

Existen muchas variables a la hora de elegir el tratamiento adecuado para tu ortodoncia, las más generales son: la edad del paciente, la complejidad de cada caso, la importancia por la imagen estética y por supuesto, el coste que pueda asumir el paciente.

Si estás dispuesto/a a mejorar tu salud bucodental y lucir una sonrisa perfecta, pide cita para consultarnos tus dudas y aconsejarte sobre el tratamiento más acertado para ti, nuestro equipo estará encantado de conocer tu caso. Llámanos o visítanos, ¡te esperamos!

Artículos relacionados