Blanqueamiento dental: ¿Qué es, cuánto dura y cómo se hace?

El blanqueamiento dental es un tratamiento conservador de odontología estética que se aplica a dientes que han perdido su color natural, todo ello con la finalidad de recuperar su tono blanco original y mantenerlos saludables a lo largo del tiempo.

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

Es un tratamiento de estética dental que tiene como objetivo eliminar la placa bacteriana tanto intrínseca como extrínseca de nuestros dientes, como consecuencia, normalmente, de un mal cuidado de los mismos. Este hecho puede provocar sensibilidad dental y, por lo tanto, un dolor agudo en nuestra boca.

Una vez aplicado en el paciente, esta limpieza bucal podrá ir recuperando el tono natural de los dientes, dejando una sonrisa más blanca e higiénica.

Es por ello, que recomendamos realizar a nuestros clientes este tratamiento no invasivo para mejorar la apariencia de todos nuestros dientes.

¿Por qué se oscurecen los dientes y qué alimentos provocan que esto suceda?

Son muchas las causas que pueden provocar que nuestros dientes se vean dañados y vayan perdiendo, poco a poco, su color natural.

En muchas ocasiones suele estar asociado a temas genéticos como la detinogénesis o la amelogénesis imperfecta, que hace que nuestro esmalte sea más fino de lo normal y, por tanto, se dañe con más facilidad.

Sin embargo, lo más habitual es que esté asociado a un alto consumo de alimentos con una gran cantidad de taninos, tales como el té o el café. Estos provocan que nuestros dientes tiendan a adquirir un tono amarillento, pues dicho componente se posiciona en el esmalte con relativa facilidad, provocando así la posibilidad de aumentar el sarro e incrementar el número de bacterias en nuestra boca. Pero no debe preocuparnos en exceso, siempre y cuando no se abuse de su consumo.

Otros alimentos como los frutos rojos o el vino tinto tienen una alta capacidad de pigmentación en nuestros dientes, por lo que también conviene no consumirlos con relativa frecuencia. De igual modo, los cítricos y el vinagre tienden a generar ese tono oscuro que buscamos evitar debido, principalmente, a su alta acidez.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Desde Chafarinas tenemos una respuesta muy clara: se trata de un tratamiento duradero, pero no permanente. Dependerá mucho de cada persona, es decir, de su estilo de vida, de sus hábitos alimenticios y de su higiene bucodental, entre otros. Solemos recomendar una sesión de revisión pasados unos meses para poder visualizar la evolución y comprobar la situación de cada paciente.

Aunque existen diferentes métodos, en lo referente a la duración de la sesión de blanqueamiento dental, esta suele oscilar entre los 45 y 60 minutos. Existen otras alternativas donde el paciente debe de utilizar unas férulas, hechas a medida de cada cliente, y que se colocan a la hora de dormir. El gel blanqueador que lleva incorporado permitirá obtener unos buenos resultados desde casa.

¿Cómo se hace un blanqueamiento dental?

El primer paso será realizar una revisión de la boca del paciente para conocer, de esta manera, su estado bucodental. Dicha acción será de vital importancia para poder tomar decisiones y conocer el número de sesiones necesarias para intentar recuperar el color pretendido por el paciente.

Una vez realizado el análisis, se deberá aplicar un gel blanqueador, compuesto por peróxido de hidrógeno o de carbamida, elemento clave para este tratamiento conservador de odontología estética. Este compuesto se proyecta de manera directa mediante una fuente luminosa, aunque el sistema a desarrollar dependerá, en la mayoría de casos, del estado y las necesidades del paciente.

Ahora que ya sabes más sobre cómo mantener una correcta higiene bucodental y conoces con mayor detalle en qué consiste el blanqueamiento dental, así como su duración y aplicación, no debes tener ningún miedo a someterte a este tratamiento de estética dental.

Si sigues teniendo dudas después de leerlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros reservando tu cita, estaremos encantados de atenderte y aconsejarte sobre los tratamientos que mejor se adaptan a ti.

Artículos relacionados