Comer saludable para una perfecta salud bucodental
Mantener una dieta equilibrada y completa es de vital importancia para nuestra salud, pues en el caso de no tener una alimentación con los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, puede derivar en malestares e incluso en enfermedades. Siendo, sin duda, la cavidad oral una de las zonas que se ven más perjudicadas cuando ingerimos una alimentación deficiente en términos nutritivos.
¿Cómo fortalecer nuestros dientes?
Conoce las causas que provocan que los dientes se vuelvan más sensibles:
Suelen estar asociados, normalmente, al desgaste del esmalte, aunque es cierto este hecho, la realidad es que se relacionan totalmente a problemas derivados de caries, dolencias en las encías e incluso dientes agrietados.
Desde Chafarinas somos muy partidarios de recomendar, en caso de sensibilidad dental, las siguientes acciones a nuestros pacientes:
- Uso de pasta dentífrica desensibilizante: Deberá utilizarse de manera diaria durante, al menos, un mes. Es ideal para pacientes que buscan reducir esa sensación y sentirse mejor, pero la mejor opción es valorar con un profesional la verdadera causa de la molestia para ponerle fin.
- Aplicar fluoruro: Con la finalidad de fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor, así como proteger la desmineralización de los mismos.
- Injerto de encía quirúrgico: Suele estar asociado a situaciones más extremas donde el paciente ha perdido tejido gingival. En estos casos se suele quitar parte de este tejido en otra sección de la boca para añadirlo en la zona afectada y lograr reducir la sensibilidad dental.
Dolencias en nuestra boca que pueden ser provocada como consecuencia de una mala alimentación:
- Erosión dental: Asociado a una pérdida del tejido o estructura de los dientes. En la mayoría de los casos por un exceso de alimentos con ácidos o de la propia acidez producida por nuestro sistema digestivo. Dicha erosión puede, por tanto, aparecer como consecuencia interna, conocido como erosiones endógenas, o como erosiones exógenas, siendo estas últimas las más habituales. Para evitar dicha patología es recomendable evitar refrescos de cola, zumos de naranja o de limón, bebidas isotónicas, infusiones de frutas.
- Problemas periodontales: Vinculados, en primer lugar, a la gingivitis, es decir, acumulación de placa bacteriana en los dientes, que a su vez deriva en sarro y finalmente en problemas de encías. Un mal cuidado puede provocar en una enfermedad más grave e irreversible conocida como periodontitis, la cual produce una pérdida estructural en el periodonto de inserción y deriva en caídas de nuestros incisivos. La falta de vitamina C, presente en alimentos como la naranja, el kiwi, la fresa, la piña o el brócoli, puede provocar también este tipo de molestias generándose tanto en encías como en el tejido blando.
- Caries: Consiste en el deterioro de la superficie o esmalte de nuestros dientes, está asociado a una acumulación de bacterias que, poco a poco, van produciendo ácido, causando una destrucción progresiva en los incisivos. Abusar de alimentos con altas cantidades de azúcares, grasas saturadas e incluso aquellos asociados a hidratos de carbono pueden provocar daño en nuestro esmalte, incrementando la sensibilidad en nuestros dientes. Da igual modo, el déficit de vitaminas A y D deriva en un deterioro de nuestro esmalte y, por tanto, un incremento de bacterias en nuestra boca.
Consejos nutritivos para mejorar nuestra salud bucodental
Muchos de los alimentos recomendados para mantener una correcta higiene en nuestra boca están asociados la conocida dieta mediterránea, que contiene grandes cantidades de vegetales y grasa monoinsaturada, por lo que nos permite mantener estables los niveles de azúcares, colesterol y triglicéridos que pueden afectar enormemente a nuestra salud, ya sea general o bocal.
Recomendaciones para que el nivel de nutrientes ingeridos sea óptimo para nuestra salud dental:
- Alimentos con altos niveles de flúor: Favorece a mineralizar el esmalte dental y evita que las bacterias puedan provocar ácido en nuestros dientes. Algunos de los alimentos que permiten que este suceso ocurra son, por ejemplo, los cereales integrales, el salmón, el bacalao, la lechuga, la patata, la cebolla y la lechuga.
- Alimentos con fibra: La fibra ayuda y facilita a la correcta limpieza de nuestra boca, tanto en encías como en dientes. Igualmente, permite una adecuada producción de saliva que evita la producción de cantidades indeseadas de bacterias.
- Correcto consumo de agua: Se trata del alimento más común en nuestro organismo. Cabe recordar, que el ser humano está compuesto por un 70% de este líquido indispensable para nuestro cuerpo. Al igual que la fibra, pero aquí en mayor medida, el agua favorece a una mayor producción de saliva, además de mantenernos hidratados.
- Alimentos ricos en vitamina B12: Ayuda a prevenir enfermedades e infecciones en la lengua, como la glositis, y en las encías derivadas de problemas periodontales.
- Alimentos ricos en vitamina B2: Permite un correcto desarrollo y crecimiento de las células del cuerpo. Ayuda a reducir o evitar posibles úlceras bucales y encías inflamadas. Una ausencia de la riboflavina puede provocar dolor de muelas, problemas en las encías y sensibilidad en la mucosa de la boca. Esta vitamina está presente la leche, quesos, legumbres y vegetales verdes.
- Reducir el consumo de productos con altos niveles de azúcar: Es muy común pensar que la glucosa provoca caries, aunque es una afirmación correcta, también produce placa dental, sarro y manchas en la capa de nuestros dientes. Por lo que se debe de evitar abusar de alimentos con sacarosa.
Ahora que conoces con más detalle la importancia de una correcta alimentación para mantener unos dientes saludables, te recomendamos que sigas profundizando con esta entrada de blog que te permitirá ampliar tus conocimientos sobre cómo tener una dieta saludable y equilibrada.
Si tienes dudas sobre cualquier aspecto mencionado o quieres conocer de primera mano nuestros servicios disponibles, no dudes en contactar con nosotros, te atenderemos con todo el gusto del mundo.