dientes blancos

Cómo tener los dientes blancos: 11 consejos 

Tener una sonrisa perfecta, blanca y brillante es una tendencia actual y una obsesión por parte de muchos y muchas.

Para mantener unos dientes blancos, sin manchas, conservando el tono natural del esmalte os queremos contar diferentes hábitos y consejos que pueden ayudaros a sonreír permanentemente y a no tener complejos en el ámbito personal y profesional, ya que si no los aplicamos con el paso del tiempo puede ser que nuestra dentadura se vaya desgastando y cambiando de tono o incluso generando problemas bucales más graves que unas manchas.

El color de tus dientes

El color o la tonalidad de los dientes puede variar en función de una persona u otra, ya sea por la genética o por el estilo de vida que llevamos. El color del diente depende del color de la propia dentina.

La dentina es un tejido duro que se localiza justo debajo del esmalte y es uno de los cuatro componentes que forman el diente (esmalte, dentina, pulpa y cemento). Se encuentra protegida por el esmalte natural, y este con el paso del tiempo tiende a desgastarse dando lugar a dientes amarillos o con un color más apagado.

Debemos tener en cuenta que el color natural de los tienes viene determinado por la edad, por el tipo de diente, los cuidados, a raza y otros factores externos.

Unificar el tono de todos los dientes es bastante difícil de conseguir por ello existen técnicas como el blanqueamiento dental que permiten la recuperación del tono inicial del esmalte, y que además son bastante útiles para aclarar el color natural de nuestro propio diente.

¿Por qué se manchan los dientes?

Son muchos los motivos por los que los dientes se manchan, pero podemos destacar los más frecuentes:

  • Mala higiene bucal
  • Tabaco
  • Problemas dentales
  • Tratamientos médicos que afecten al esmalte de forma directa
  • Alimentos con colores intensos

Las machas en los dientes pueden ser superficiales, que son las más fáciles de tratar, o por el contrario pueden aparecer en las capas más profundas del esmalte.

11 consejos para conseguir los dientes blancos

Cuidar nuestros hábitos de higiene dental, nuestra alimentación, evitar fumar o beber alcohol, entre otros, son algunos de los consejos que podemos darte para que luzcas una sonrisa bonita y en buen estado.

Además, recuerda que es muy importante visitar a tu dentista con cierta frecuencia. Nosotros te recomendamos que lo hagas cada seis meses o, cómo mínimo, una vez al año.

Aquí tienes 11 consejos que puedes aplicar en tu día a día para que tus dientes permanezcan blancos el máximo tiempo posible:

1. Ten cuidado con los alimentos que manchan tus dientes

Hay alimentos que al comerlos y masticarlos pueden influir en el tono natural de los dientes. Entre ellos destacan el café, el té y los vinos, tanto tinto como blanco, aunque la mayoría de las personas creen que el vino blanco no influye, pero sintiéndolo mucho la verdad es que si.

Los alimentos ácidos como el limón, la naranja y otras frutas y verduras de colores intensos como la remolacha y las frambuesas, las bebidas energéticas, los refrescos con gas y algunas salsas como la de soja, barbacoa o kétchup.

Por lo que es recomendable que intentes evitar tomar estos alimentos con cierta frecuencia y cuando lo hagas ten en cuenta que debes realizar tu rutina de higiene bucal justo después.

2. Cuida tu limpieza dental

Mantener una limpieza bucal diaria y acompañarla con limpiezas dentales profesionales son las principales herramientas para reducir o eliminar el sarro y la placa de nuestros dientes.

El sarro y la placa dental pueden influir en que nuestros dientes se vean amarillos por lo que la limpieza tiene un papel muy importante para evitar esto y mantener los dientes blancos.

3. Carillas dentales

Las carillas dentales se utilizan de cara a lo estético. Este tratamiento duradero y poco invasivo, es bastante cómodo y además indoloro, permite que tengamos una sonrisa perfecta y uniforme.

4. Añade a tu dieta alimentos que contengan propiedades blanqueadoras

Anteriormente os hemos contado los alimentos que pueden manchar nuestra dentadura, pero por el contrario también existen alimentos que pueden ayudarte a blanquear tus dientes:

  • Las manzanas
  • El apio
  • Los lácteos
  • El brócoli
  • La coliflor
  • Las fresas

5. Cambia el cepillo dental

Tu cepillo de dientes ya sea manual o uses un cepillo eléctrico y en este caso deberás cambiar el cabezal, deben de cambiarse cada 3 meses ya que sino pueden acumular bacterias perjudiciales para tu boca.

6. Cepíllate con suavidad

Cepillarte de forma agresiva hará que el color de tus dientes sea más oscuro y que tu esmalte sura más. Vigilia las cerdas de tu cepillo.

7. Mantén tu lengua limpia

Para tener tu lengua limpia puedes usar rapadores de lengua cada mañana y así eliminaras la placa bacteriana que pueda haber y que halla sido generada por la noche.

8. Utiliza el hilo dental

Para eliminar los restos de alimentos ocultos que puedan quedarse en tus dientes, muelas y encías puedes usar el hilo dental.

9. Usa enjuagues bucales

Emplea enjuagues bucales para eliminar las bacterias restantes de tu boca después del cepillado y mantén un aliento fresco.

10. Limpieza dental profesional

Esta es la primera acción para limpiar nuestra dentadura y que debe de ser realizada por un higienista bucodental. La limpieza por si misma no blanquea los dientes, sino que elimina el sarro y la manchas por café, té o tabaco. Dejando el esmalte limpio en su color natural.

11. Blanqueamiento dental

Esta es una de las técnicas que más solicitan nuestros pacientes, pero para realizarla es imprescindible que antes se haya realizado una limpieza dental profesional con la que eliminamos el sarro y las machas.

Debes tener en cuenta que el blanqueamiento dental no es una técnica de por vida, sino que el aclaramiento que produce es temporal. Junto con los alimentos comentados podemos alargar su duración.

¿Tienes los dientes manchados?

En este caso, si tras aplicar algunos de estos conejos tus dientes siguen estando manchados o amarillos, pide una cita y te realizaremos una exploración dental completa para poner tu sonrisa a punto.

Artículos relacionados