Cuidado de dientes

Consejos para cuidar tus dientes en Navidad

La Navidad es una de las fechas más especiales del año y la época favorita para muchos, ya que es el momento para reencontrarse con familiares, celebrar fiestas con amigos y amigas, preparar regalos, elaborar o degustar experiencias gastronómicas en la que destacamos el consumo de dulces, como el turrón, polvorones, mantecados… Además de sonreír con los nuestros. Por eso, la mayoría de nuestros pacientes nos preguntan cómo proteger nuestra sonrisa en estas fechas que se acercan con el fin de lucir una sonrisa perfecta.

Desde Chafarinas queremos aconsejarte para que tu salud dental no se exponga a diferentes riesgos.

Prioriza tu higiene dental en Navidad

Todos sabemos que nuestra agenda social en Navidad puede ser frenética, debido a los encuentros y comidas con familiares y amigos, actividades con los pequeños, compras navideñas… Tus costumbres y tu dieta cambian, ya que los horarios se ven trastocados y los alimentos que comes son más calóricos y azucarados que en tu rutina diaria. Esto puede suponer algún que otro riesgo para tus dientes.

Por esto, el primer consejo que te damos es que por muy agitadas que sean tus navidades, no debes olvidarte tu rutina de higiene oral y tu cepillado de dientes. Si hay algún momento del año en el que tienes que priorizar tu higiene bucal, principalmente es en épocas navideñas.

Cepíllate los dientes frecuentemente

El posible desarrollo de caries, en determinados casos, influye por el excesivo consumo de azúcar y la falta de higiene en nuestra zona bucal.

Como ya hemos comentado antes, la Navidad es la época estrella para los dulces. Tendemos a comer alimentos azucarados, además de ingerir más porciones de este tipo de compuesto a lo largo del día.

Las comidas principales del día: desayuno, merienda y cena, se le suelen sumar otras improvisadas, como picoteos, tapas y meriendas. Por lo cual, si comes tantas veces es recomendable que te cepilles los dientes después de cada ingesta.

Recuerda que, si te cepillas los dientes después de merendar chocolate caliente con roscón de reyes o al terminar las tapas de pre-año nuevo, vas a prevenir las caries y lucir una sonrisa 100% brillante.

Pídele a los Reyes Magos un cepillo de dientes nuevo

Existen todo tipo de regalos, algunos más materiales y otros más emotivos, pero con tanta compra y planificación navideña se nos puede olvidar que uno de los mejores regalos que puedes hacerte a ti y a tu salud dental es un cepillo de dientes nuevo, ya que seguro que aún no lo has cambiado.

Recuerda que debes de cambiar tu cepillo de dientes cada tres meses o cuando consideres que este deteriorado.

Bebe mucha agua para mantener tu boca limpia

En invierno cuesta más apreciar el placer de beber agua. Además, en estas fechas tan señaladas, nos excedemos con los cócteles o las copas de cava o tinto que no ayudan a la verdadera hidratación para nuestro organismo.

“Oblígate” a beber agua, ya que es imprescindible para la hidratación de nuestro cuerpo y salud bucodental. Debemos tener en cuenta que el cepillado, hilo dental y consumir agua ayuda a mantener la boca limpia de azucares o restos de comida.

Alimentos dulce y bebidas azucaradas

Si consumes alimentos dulces y bebidas azucaradas, intenta hacerlo durante las comidas principales del día, puesto que en este momento produces más saliva que puede ayudarte a combatir el ácido producido por las bacterias que se encuentran en la boca y placa dental.

El turrón duro y los dientes

El turrón hay que comerlo con moderación, pues es una bomba calórica. Tu salud en general, pero sobre todo la bucal, te lo agradecerá.

Cuidado con comerte el turrón sin precaución, ya que su dureza puede causarte daños importantes en los dientes.

De postre: Fruta

Es muy difícil resistirse a las tentaciones de los postres tradicionales navideños, pero intenta siempre que puedas añadir fruta en tu mesa, principalmente en tu dieta navideña.

Consumo de alcohol con sentido común

Debes de saber que el consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad periodontal, que en los casos más graves puede llevar a la perdida de dientes.

El cava o el champán son típicas bebidas alcohólicas navideñas imprescindibles para brindar, intenta moderar su consumo sin renunciar a ellos.

El vino tinto siempre esta presente en las comidas de Navidad, pero recuerda que puede manchar tus dientes. Evita mezclar vinos, combínalo con agua y acompáñalo de alimentos saludables, como verduras o quesos.

La tabla de quesos, una buena opción para el final

Guarda algo de sitio para terminar tu cena navideña con una deliciosa tabla de quesos.

Estos lácteos son muy buenos para los dientes por diferentes razones:

– El queso ayuda a neutralizar los ácidos generados en la placa dental.

– El calcio procedente del queso fortalece los dientes y protege su esmalte.

– Comer este alimento produce un aumento de la saliva.

Propósito de año nuevo: Revisión dental

Visitar al dentista al menos una vez al año es la opción recomendable, ya que de esta forma se pueden detectar pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes complicaciones.

Las limpiezas bucales son imprescindibles para tu salud dental.

Marcarte como propósito de año nuevo solicitar cuanto antes una revisión en tu clínica dental, ¡la mejor forma de comenzar el año

Esta navidad puedes consultarnos tus dudas llamándonos o visitándonos.

Y recuerda: Sonríe en Navidad y durante todo el año

Artículos relacionados