Todos sabemos que la relación entre golosinas y dientes es poco compatible. Y no cabe lugar a duda de que un abuso del consumo de azúcar puede provocar la aceleración de la formación de caries.
Pero la causa principal de la aparición de caries es otra: la falta de higiene. Por supuesto, el consumo de dulces es uno de los factores importantes en el desarrollo de este trastorno, sobre todo si se toman esos alimentos azucarados entre las comidas y antes de irse a la cama. Además, si estos alimentos son pegajosos (galletas, chicle, pastel, etc) resultan aún más peligrosos, al hallarse más tiempo en contacto con los dientes y facilitar la adhesión de la placa bacteriana al esmalte.
El azúcar y la salud dental, una combinación poco compatible y menos saludable
A todos nos gusta pecar de vez en cuando. Nos dejamos llevar por su olor, textura y el sabor dulce tan irresistible que tienen las chucherías y golosinas. Pero en la mayoría de los casos no somos conscientes de que son una de las principales amenazas para nuestra salud dental.
Muchas veces pensamos que la culpa de que aparezcan caries u otros problemas dentales es debido al consumo de chucherías, golosinas, caramelos, chicles u otros alimentos similares, cuando en realidad, el azúcar está presente en muchos alimentos que consumimos diariamente y que no consideramos como algo negativo para nuestros dientes ni salud.
Por este motivo debemos tener cuidado con la cantidad y frecuencia en la que consumimos refrescos, zumos, batidos, hidratos de carbono, frutas, etc.
¿Significa esto que debemos eliminar de nuestra dieta determinados alimentos? No, en absoluto. Pero sí es importante que nos hagamos conscientes de cuánto pueden dañar algunos alimentos nuestros dientes para cuidarnos y prestar mayor atención a nuestra higiene bucodental cuando los consumamos.
¿Cuáles son las golosinas más peligrosas para nuestros dientes?
En función de su textura podemos hacer una clasificación de diferentes tipos de golosinas en función de lo perjudiciales que son para nuestros dientes:
- En primer lugar, se encuentran las golosinas blandas y pegajosas, ya que son las que mayor efecto negativo provocan en nuestra salud dental. Se pegan en la superficie de los dientes y dejan restos entre los mismos. Son muy difíciles de retirar, incluso tras el cepillado.
El tiempo que permanecen dentro de nuestra boca es clave. A mayor tiempo, mayor probabilidad de que aparezcan caries. - En segundo lugar, están los caramelos, grajeas, piruletas y chupachups, debido a que acumulan azúcar en la saliva y la reparten por todos los rincones de la boca.
Además, el acto que se lleva a cabo para chupar este tipo de chucherías puede provocar alteraciones de la mordida y disposición de los dientes. - El tercer puesto es para las chucherías que se disuelven en la boca con rapidez. Estas pasan menos tiempo en contacto con nuestros dientes y, por lo tanto, son menos peligrosas.
El efecto de los chicles en tu salud bucodental
Los chicles no se consideran un alimento y además no aportan ningún valor nutricional para nuestra dieta. De hecho, no son recomendables para las personas que sufren problemas de estómago. Pero, a su vez, encontramos en ellos más efectos positivos que riesgos. La mayoría de la gente piensa que masticar chicle puede causar problemas en los dientes o en la mandíbula, pero esto es un mito. En realidad es al contrario, ya que masticar fortalece nuestras piezas dentales.
También tiene otros beneficios, como que nos ayuda a segregar flujo salival. Esto es bastante importante, ya que la saliva tiene un efecto protector que nos ayuda a enfrentarnos al acido que generan las bacterias. Masticar chicle remueve los restos de alimentos que quedan después de las comidas y ayuda a prevenir las caries.
Es importante resaltar que hablamos de chicles sin azúcar. Si no, este ‘snack’, al igual que el resto de gominolas, tendrá un efecto totalmente negativo sobre nuestros dientes.
Los problemas dentales que puede provocar el exceso de azúcar
Como ya hemos comentado, el exceso de azúcar puede contribuir a que aparezcan serios problemas en nuestra salud bucodental, como los siguientes:
- Aumento de la placa bacteriana. Las bacterias se alimentan principalmente del azúcar, por lo que empiezan a desarrollarse y a acumularse en la superficie de los dientes.
- Inflamación de las encías.
- Caries. A consecuencia del aumento de la placa bacteriana sumado a otros factores, las bacterias hacen agujeros en los dientes y se posan sobre estos. Su presencia puede ser muy molesta y dolorosa.
- Mayor sensación de acidez en la boca. Debido al aumento de las bacterias, el PH en la boca se incrementa. El ácido debilita los dientes.
- Fracturas en los dientes.
Recuerda tomar precauciones a la hora de consumir este tipo de alimentos y no olvides acudir a nuestra clínica dental para prevenir cualquier tipo de problema en tu salud bucodental. Contacta con nosotros y reserva cita para tu revisión.